¿Cómo añadir el código de seguimiento de Google Analytics a WordPress?

En torno a 76.400 resultados arroja el buscador si le planteamos esta pregunta. Una vez que damos con la tecla (y de manera fácil y sencilla) este post nos habrá resultado una minucia. Para ello, debemos asegurarnos de que tenemos un blog o página web en WordPress si realmente queremos instalar dicho código.

¿Por qué es necesario instalara el código de seguimiento de GA?

Instalar el código de seguimiento de Google Analytics (GA) en WordPress es de vital importancia para comprobar las fuentes de tráfico de nuestro sitio web y ver qué cosas estamos haciendo bien y cuáles no.

Pasos para insertar el código de seguimiento

  1. Es fundamental tener una cuenta de Gmail y haber creado previamente una cuenta en GA.
  2. Dentro de nuestra cuenta, pulsamos el botón “Administrar”, seleccionamos la “propiedad” y después “información de seguimiento”.
  3. Una vez que pulsamos “Información de seguimiento” aparecerán varias opciones. Nosotros pulsaremos “Código de seguimiento” y lo copiaremos para posteriormente pegarlo en el código fuente de nuestra web o blog. Tendremos que copiar todo el script que aparece dentro de recuadro. Basta con pulsar dos veces con el botón izquierdo del ratón y se copiará automáticamente.
  4. Hay varias opciones para pegar dicho código en WordPress, algunas más fáciles que otras. Para los menos entendidos, editar un código fuente puede ser tedioso si no han oído hablar antes de lenguaje HTML. Pero antes de usar algún plugin externo e instalarlo en WordPress vamos a probar con la opción que más me gusta a mí y que puede ser la más difícil a priori. Habiendo leído este post y habiendo seguido dichos pasos no tendríamos que tener problemas.
  5. Dentro de panel de control de WordPress, vamos a ir a “Apariencia” y luego a “Editor”
  6. Buscamos el archivo header.php No te preocupes si ahora no entiendes nada. Simplemente, céntrate en seguir estos pasos que detallo a continuación:
  7. Una vez que hayas abierto este archivo, tendrás que buscar las etiquetas <head> y </head>. Básicamente es el comienzo de la cabecera y el final, que se indica con una barra vertical “/”. Si hemos leído previamente las instrucciones de Analytics, éstas son claras: Este es el código de seguimiento de la etiqueta global de sitio (gtag.js) de esta propiedad. Copie y pegue este código en el primer elemento <HEAD> de todas las páginas web de las que quiera realizar un seguimiento. Si ya tiene una etiqueta global de sitio en su página, solo debe añadir la línea config del siguiente fragmento a la etiqueta global de sitio. De esta manera, vamos a pegar dicha código justo antes del cierre de la cabecera y termina dándole a “actualizar archivo”. 
  8. Para comprobar si todo está correcto acude de nuevo a tu cuenta de GA y pulsa la opción “Enviar tráfico de prueba” para ver que verdaderamente está bien colocado el código.

Con estos pasos ya podremos ver el tráfico que viene a nuestra web sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *