¿Qué son los códigos UTM y para qué se utilizan?

Para los que ya conocen y usan Google Analytics a diario o casi a diario, los códigos UTM son bastante conocidos y de vital importancia para un correcto seguimiento de nuestras campañas.

Por defecto, Google Analytics (GA) distribuye las fuentes que proporcionan tráfico a tu web mediante la fuente y el medio, es decir, mediante los parámetros utm_source y utm_medium. Así, cuando esté revisando mis campañas podré saber cuáles son las fuentes que me están reportando más tráfico. Por ejemplo, si tenemos la fuente Stileo, el medio sería “cpc” y la fuente “Stileo”. Estos elementos no perjudican al SEO de nuestro site, son simplemente neutrales de cara al mismo ya que Google los interpreta como elementos puramente analíticos.

Entonces, si Analytics nos ofrece estos parámetros de forma automática podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿para qué existen los parámetros UTM?

Los parámetros UTM (Urchin Traffic Monitor) nos aportan más datos para poder segmentar nuestras campañas y para que resulte más fácil buscarlas de manera individual. Con los valores UTM nombramos nuestras url para saber cómo tenemos que optimizar nuestras campañas. Es, en definitiva, una etiqueta que añadimos a nuestras url para identificarlas mejor. Podemos etiquetar banners, landing page, redes sociales, campañas de email marketing…

¿Cuántos parámetros UTM existen?

Para establecer estos parámetros debemos ir a la herramienta gratuita que Google nos ofrece para tal efecto. Si vamos a https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/ podremos etiquetar nuestras url de manera personalizada.

De esta manera, tenemos los siguientes parámetros UTM:

  1. Utm_source: es obligatorio usarlo. Es la fuente (web) que manda tráfico a nuestra web. Puede ser Google, Bing, Yandex…
  2. Utm_medium: es el medio o soporte publicitario por donde llega dicha fuente. Un medio puede ser un banner o un newsletter.
  3. Utm_campaign: es el nombre de la campaña publicitaria. Si tenemos un banner de primavera la campaña podría ser: primavera
  4. Utm_term: son las palabras claves (de pago) de nuestra campaña. Solo se usa para SEM y no es obligatorio usarlo. Por ejemplo, si vendemos bicicletas, nuestros “term” puede ser “bicicleta+bh”.
  5. Utm_content: también es opcional y se suele usar para hacer diferencias entre dos enlaces que van al mismo destino. Es muy útil para realizar test A/B y ver cuál de los dos ha funcionado mejor y por cuál se ha decantado el cliente. Se suelen usar en campañas de CPC. De esta manera, y según los resultados, podremos usar un tipo de contenido u otro en el futuro.

Ej: utm_content=formulariolink utm_content=encuestalink

Una url bien etiquetada con los parámetros UTM quedaría de la siguiente forma:

¿Para qué sirven los códigos UTM?

Los parámetros UTM nos ayudan a identificar mejor nuestras visitas de manera clara y bien etiquetada. Por eso, es recomendable etiquetar cada una de nuestras url con todos los parámetros posibles a fin de ahorrarnos tiempo en analizar datos. Una vez analizados estos datos, el siguiente paso será tomar acciones que nos ayuden a mejorar nuestras campañas de marketing digital.

Para ver finalmente los resultados de nuestras campañas en GA, nos vamos a dicha herramienta > Adquisición > Campaña > Todas las campañas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *