¿Cómo puedo mejorar mi SEO on page en Prestashop?

Hoy día tenemos multitud de plataformas Ecommerce para lanzarnos a vender en Internet. Sin embargo, las plataformas más punteras son Prestashop y Magento (gratuitas). También tenemos la posibilidad de crear nuestro propio gestor de contenidos a medida aunque a la larga tendremos más problemas a la hora de añadir nuevas funcionalidades o módulos. En España, Prestashop es el número 1 por excelencia.

Para que nuestro Prestashop esté bien indexado en los motores de búsqueda es preciso tener en cuenta una factores relacionados tanto para el SEO on page como para el SEO of page.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para mejorar nuestro SEO on page?
  1. Título, meta descripción y palabras clave de la página

El título de la tienda debe ser lo más descriptible posible y contener las palabras clave del producto a vender. Es lo que se ve cuando pasamos el cursor sobre la pestaña del navegador. Es recomendable, y como aconseja Google, no debe superar los 65-70 caracteres. Además, las palabras clave principales deberán estar colocadas a la izquierda, es decir, al principio de la frase.

La meta descripción es la descripción que viene debajo del título principal de la página. Su función es proporcionar información extra al título principal. Es recomendable no superar los 160 caracteres. Aquí podemos incluir un “call to action”, es decir, alguna llamada de atención al usuario.

  1. Encabezados H1, H2, H3

Son etiquetas que nos ayudan a diferenciar el resto de títulos que tenemos en la web. Suelen ir de mayor a menor según su importancia. En este caso, los encabezados H1 serán los más importantes, después H2 y así sucesivamente. En el H1 debemos colocar nuestra keyword para que posicione mejor y se encarga de establecer la temática de nuestra tienda. Si vendemos, por ejemplo, zapatos para mujeres, debemos dejarlo claro en ese encabezado. No es recomendable usar más de un H1 en la misma página.

  1. Categorías de producto

Si queremos introducir productos en nuestra tienda tendremos que crear categorías de producto. Es importante añadir una imagen y una buena descripción en cada categoría para que tengamos más posibilidad de posicionarnos por nuestra palabra clave o temática.

  1. Fichas de productos

Una vez creadas las categorías de productos podemos pasar a subir los productos a nuestra tienda online. Para ello, será de vital importancia dotarlos de una buena descripción, sin abusar de las keywords y deberán estar acompañadas de buenas imágenes. En cuanto a la descripción de los productos podemos encontrar más de uno repetido, siendo esta técnica penalizada por Google. Lo ideal sería crear una descripción de producto para cada ficha, usando sinónimos y variantes así como diferentes estilos. El origen de duplicar contenido se debe, en parte, a los ficheros XML donde cargamos todos los productos con diferentes columnas que corresponden al ID de producto, descripción, color, talla o precio, de manera que acabamos poniendo la misma descripción para todos ellos.

  1. Configuración de los enlaces: Url amigables

Por lo que respecta a las urls en Prestashop, debemos señalar “url amigables” dentro del mismo panel de control. Para activar esta opción, nos dirigimos a “Preferencias” > “SEO > “URls”. Diciéndole a Prestashop que establezca las “urls” amigables tendremos unas urls “más cercanas” y no tan rígidas de cara a la lectura del usuario y las arañas.

El idioma español se caracteriza por sus acentos. En este caso, evitaremos usar acentos en las url y separaremos las palabras con guiones medios: zapatos-mujer-invierno.

¿Url canónicas o redirección 301?

Primero de todo, pasemos a definir qué son ambos conceptos.

Una url canónica la usamos cuando queremos definir una url como principal, con el objetivo de decirle a Google que esa es la más importante y que indexe esa. Esto es así porque ambas urls pueden tener contenido similar y de nuevo volveremos a ser penalizados por Google al tener contenido duplicado.

¿Cómo se consigue esto?

Debemos poner una etiqueta html en el apartado <head> de la url:

<link rel=”canonical” href=”https://www.zapatosparati.com/>

La url canónica se suele usar mucho en las tiendas online cuando tenemos un producto que pertenece a ambas categorías. Podemos tener un zapato de mujer marrón en la categoría “Zapatos con cordones” y “Zapatos con hebillas”.

Y ahora pasemos a definir el concepto redirección 301. Este término viene a hacer referencia a un tipo de redirección (como su nombre indica) a otra web. Es una respuesta que ofrecer el servidor cuando una url se ha movido de sitio. A veces, esto sucede tan rápido que no nos percatamos de que hemos sido redirigidos a otra página.

Una vez definido ambos conceptos sí podemos decir que en nuestro Prestashop debemos hacer una redirección 301 a la url canónica.

  1. Robots.txt

Prestashop nos permite crear un archivo robots.txt que viene a ser lo siguiente: un archivo de texto plano (de ahí su extensión .txt) donde le indicamos a las arañas de Google qué pueden leer y qué no. A lo mejor tenemos en nuestra página web una página que corresponde a la política de privacidad de la empresa y no nos interesa que Google la indexe. En ese archivo txt lo dejaremos establecido.

  1. Imágenes

Nunca nombres las imágenes de tus productos de la siguiente manera: foto1.jpg. Lo ideal sería nombrar a las cosas por su nombre para que indexe mejor y también para aquellas personas que tienen problemas de accesibilidad y utilizan navegadores con voz En este sentido, una foto se podría nombrar así: zapatos-mujer-invierno-negro.jpg.

Utiliza siempre el atributo “alt”. Ésta sirve para describir la imagen con más detalles.

  1. Sitemap

El sitemap o mapa de sitio es un archivo que contiene todas las urls de nuestro sitio web que queremos que sean indexadas por los principales motores de búsqueda. Se podría decir que es el índice de la web y nos ayuda a encontrar cómo está jerarquizada la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *